miércoles, 6 de junio de 2012

pasado presente



pasado presente

Considerando la complejidad de los tiempos y coincidiendo con el período electoral de nuestro país, Pasado presente busca establecer ecos y resonancias con sentires y visiones sociales desde una plataforma artística. La expresión metafórica y sutil, rica en conceptos y en posibilidades técnicas y formales, se abre así a la recepción de públicos dispuestos a reflexionar sobre la verdad de la tierra y de la comarca, con elementos originales que aportan los artistas, en el espacio abierto de la coyuntura. Esta exposición reúne visiones personales de tres destacados artistas, Ulises Figueroa, Gabriela Gutiérrez y Ana Quiroz, en torno a nuestra condición actual, tomando como ejes de reflexión los cruces entre el pasado y el presente, entre la vida y la muerte, entre el “cerco” interior y el “cerco exterior”, dentro de los cuales vivimos.

Ulises Figueroa trabaja con ruinas. Parte de cosas y de basura recolectada en la calle, en camellones y en rincones donde se acumulan despojos de la sociedad. Sus reciclajes se nutren de esqueletos de animales, de cascajo, de piedras hechas de bultos de concreto, de topes, de pedazos de coladeras… de toda clase de residuos. Los indicios que aparecen en sus rescates arqueológicos revelan el paso del tiempo y de la muerte, una memoria extinguida y un pasado que se muestra por fragmentos en un presente que los resitúa en second chance, al dotarlos de una funcionalidad, utilitaria y/o simbólica, que trae aparejada una identidad y una propuesta de memoria futura. Gabriela Gutiérrez, toma como eje de su trabajo la idea del “cerco”, tanto en la modalidad de límite e imposibilidad externa, así como de una restricción autoimpuesta entendía como resguardo interno de la sociedad. Dos maneras de dialogar desde el fino dibujo y la no menos sutil tridimensión, a partir de un mismo concepto. Hoy en día la regulación y el control de las sociedades queda graduada y manejada a niveles de sutileza tal, que ya nadie se entera ni se escapa de las maquinarias de vigilancia, sujeción y control en las que vivimos. Pero en su función de recluir, de aislar y también de preservar, el cerco puede tener otra connotación, al verificarse en un lugar de encierro que hace posible el desarrollo de las propias ideas. Ana Quiroz, a su vez, se basa en la idea de conglomeración o sobrepoblación del planeta, en nuestro país y sobre todo en la ciudad de México. Sus piezas tienen la intención de crear cuestionamientos sobre la muerte y la fragmentación del cuerpo humano dentro de las condiciones sociales y políticas actuales del país. Sus esculturas e instalaciones toman como base la repetición de partes fragmentadas de la anatomía del hombre, es decir, huesos, órganos o músculos, a través de vaciados de fragmentos humanos verdaderos. Produce múltiplos -en algunos casos de hasta cien órganos- de pies, de  manos, de diversas partes, para crear una idea de masas, de multitudes constreñidas. Las piezas están elaboradas con resina cristal transparente. Lo traslúcido del material permite una variedad de efectos lumínicos y estéticos de notable efectividad.

Formato 3 es la primera muestra de un nuevo ciclo de exposiciones coordinado por la artista/curadora Berta Kolteniuk, en la Celda Contemporánea. El proyecto se basa en convocar a tres artistas para cada exposición, invitándolos a trabajar ex profeso para el lugar y a establecer un diálogo múltiple entre los tres, con el espacio arquitectónico y con los espectadores.














Ulises Figueroa, Ciudad de México, 1977. Vive y trabaja en Ecatepec, Estado de México. Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Comenzó a mostrar su trabajo a partir del 2002, expuso individualmente, Muestras de cuerpos sólidos convertidos naturalmente en otros sólidos, Garash Galería, 2008, Aquí Brazil cambio y fuera, Casa de Cultura Azcapotzalco, 2003 y De dentro hacia fuera y de arriba hacia abajo, STC “Metro”, 2002. Colectivamente en el extranjero ha expuesto en, Alemania, Suecia, Colombia, Polonia y España. En México, en el Centro Cultural San Carlos, UNAM, Galería la Esmeralda, CENART, Sala de Arte Público Siqueiros, Casino Metropolitano, Polyforum Siqueiros, X-Teresa Arte Actual y Art & Idea, entre otros. Recibió una Mención honorífica así como una residencia artística en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Etienne, Francia en la X Bienal FEMSA de Monterrey 2012. Ha sido becario de Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones, 2007 y 2010. Recibió el primer lugar  en la 1ra Bienal Nacional de Arte Visual Universitario 2003 y el primer lugar en la 1ra Bienal de Arte Tridimensional 2002. Desde el 2003 imparte cursos y talleres en La Colección Jumex y otras instituciones. 

Ana Quiroz, Ciudad de México, 1966. Vive y trabaja en San Miguel de Allende, Gto. y en el Distrito Federal. Cursa actualmente la Maestría en Artes Visuales en UNAM. Ha expuesto individualmente en México y Estados Unidos. En el 2010 recibe el Primer Premio en la VI Bienal Internacional de Estandartes de Tijuana y en el 2008 el primer lugar en la Bienal del Vidrio. Fue becaria el mismo año en Pilchuck Glass School en Washington. Recibió en dos ocasiones la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el Programa Fomento para Coinversiones Culturales, para realizar las  exposiciones de Kunsthaus Santa Fe, espacio de arte contemporáneo que dirigió con Lothar Müller de 1997 al 2011. Recibe en el 2003 la beca para creadores con trayectoria del Instituto de Cultura de Guanajuato y el segundo lugar en la Bienal de Vidrio del Museo del Vidrio de Monterrey en el 2004. Ha participado en exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Italia, Canadá entre otros países. Su obra forma parte de distintas colecciones privadas y públicas en México, Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos, Colombia y Perú. Ha impartido clases por más de cinco años en la Universidad de Guanajuato.

Gabriela Gutiérrez, Ciudad de México, 1961. Ha presentado exposiciones individuales entre las que destacan, Continentes imaginarios de piel, Museo de la Ciudad de Querétaro, 2007, Área Material, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, 2007. Gran Animal, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, España, 2008. Pelaje, Antiguo Palacio del Arzobispado, 2009. Acerca del Cuerpo, Museo Experimental El Eco, 2009. Grados de Evidencia, Galería Le Laboratoire, 2011. Proyecto Cerco, Galería Espacio Alternativo CENART, 2012. Desde 1990, ha participado en más de 30 exposiciones colectivas, tanto en México como en el extranjero, entre las que destacan Superficies del Deseo, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, Prórroga Recuperada, en el Museo EX Teresa Arte Actual. Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y del Museo de la  Ciudad de Querétaro. Ha sido becaria del FONCA (1992-1993) y del Sistema Nacional de Creadores (2005-2008 y 2010-2013). 














No hay comentarios:

Publicar un comentario