domingo, 28 de abril de 2013

derivaciones pictóricas





DERIVACIONES PICTÓRICAS. TRES VISIONES DESDE
LA PINTURA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Luis Rius Caso
Curador invitado 

Tres relevantes propuestas nacidas del quehacer y la reflexión pictórica verifican en esta muestra la propuesta del formato 3, que desde hace alrededor de un año sustenta el proyecto curatorial de la Celda Contemporánea. Derivaciones pictóricas, título de la muestra, reúne así tres vocaciones fraguadas en el acto de saber pintar. De saber hacer, ver y pensar desde la pintura. De saber practicarla en sus límites y más allá de estos (del marco: el límite devenido umbral), expandida en el espacio y en las ideas, en las materialidades específicas y diversas de superficies que son dimensiones concretas, a la vez que expansiones simbólicas del mundo.

Saúl Villa forma parte de la generación a la que correspondió enfrentar el imperativo de dejar sin efectos, a través de un ejercicio vivo y propositivo, el decreto posmoderno que abolía a la pintura como medio artístico. Su éxito en tal sentido fue patente en los momentos de mayor negación, cuando a raíz de su desplazamiento de los principales foros “de actualidad”, la pintura adquirió en sus manos (entre los exponentes más destacados) un papel verdaderamente transgresor. En tiempos recientes, cuando el retorno de la pintura es un fenómeno indiscutible, su obra despliega con gran eficacia recursos conceptuales y estéticos (donde destacan la belleza, la ironía, y el humor) que son fruto de su madurez, fidelidad y consistencia. Una aguda visión crítica proyectada desde este género, aunada a una revisión crítica (autocrítica) del mismo, han marcado su trayectoria, como también la capacidad de innovar en formatos convencionales, en el campo expandido y en relación con otros medios. Su propuesta Painting myself into a corner, involucra a la misma acción en dos planos temporales (el filmado y el desarrollado de manera presencial). Estos corresponden a una cadena de “malas decisiones”, como la elección misma de la pintura (explicado así por el artista), que concluyen con el arrinconamiento del ejecutante en un lugar sin salida. Con notable imaginación Saúl Villa juega con la noción de proyecto fallido, a partir de una amplia visión interdisciplinaria de la pintura que comprende video, acción e instalación in situ.   

Berta Kolteniuk proviene también de esa generación y de enfrentar el mismo imperativo, que afectó a diversos artistas que no optaron por abandonar la pintura. También ella nos presenta una obra que se conecta claramente con su trayectoria, en la que se distinguen ideas muy precisas de transitar de la bi a la tridimensión, y de investigar en torno a la polisemia y a sistemas que plantean juegos de semiosis infinitas del color. Hijas de aquellas torres de paneles de color intercambiables, titulada Chrome, de aliento constructivista, las dos obras interrelacionadas que presenta en esta muestra, Muralla y Struggle for pleasure, involucran activamente al espectador, invitándolo a contemplar, a entender y a jugar. Los pequeños rectángulos de tres tamaños diferentes, pintados por todos sus lados, contienen en la contundente y hermosa muralla los valores simbólicos, icónicos e indexales que han sido constantes en la producción de Kolteniuk. Puesta sobre la mesa, su pintura irradia la elegancia, la economía formal y el admirable rigor estructural que le conocemos, distintivos de su autoría. En la otra mesa, aparecen indicios de esta autoría que invitan a los participantes a jugar con el principio del parecido y lograr así paredes, puertas, casas, ladrillos, libros… Como sus colores y formas, la autoría de la artista se expande, diluye o resignifica a partir de un sinnúmero de abducciones por venir; de hipótesis anónimas que propondrán libremente distintos escenarios y distintas maneras de sentir el placer del juego y de la creatividad.

Aníbal Catalan, artista emblemático de la pintura expandida, actualiza principios fundamentales de vanguardias como el constructivismo y el suprematismo. En sus instalaciones pictóricas y escultóricas, casi siempre improvisadas, como él mismo lo dice, establece una resistencia y una interacción dialógica que simbolizan la coexistencia (y no la convivencia dialéctica), de elementos heterogéneos en sistemas y formas complejas. Su profunda relación con la arquitectura se da a partir de su funcionalidad, de sus formas representacionales, de sus posibilidades domésticas y experimentales, y de diversos niveles de sensaciones –en los que la incertidumbre suele tener un papel determinante. En Derivaciones pictóricas, Aníbal Catalán presenta dos piezas: Proun 8 y Barricada suprematista, la primera suspendida y la segunda colocada sobre el piso. Ambas están realizadas con diversos materiales como aluminio, acero, madera, pvc, acrílico y luces fluorescentes. Proun 8 se basa en un concepto de Lissitzky, (artista suprematista 1925) y Barricada suprematista, está concebida con el mismo espíritu de las vanguardias rusas de principios del siglo XX.


Abril, 2013































Berta Kolteniuk, Ciudad de México, 1958. Artista de larga trayectoria, egresada de la ENAP. Radicó en EU de 1997 al 2004. Ha participado en más de 80 exposiciones colectivas tanto en México como en el extranjero. Entre sus individuales destacan: CHROME, pintura, escultura, instalación, 1999-2009, Polyforum Cultural Siqueiros, 2009; Menta y chocolate, Fundación Sebastián, 2009; Two perspectives, Skape Gallery, Seúl Corea, 2005; Rosebud, Galería Drexel, 2004; Traveling, Adani Gallery, Dallas, TX. Cold & Warm; Instituto Cultural Mexicano, Washington, DC, (la cual recibió una crítica favorable en el periódico “The Washington Post”); Antártica, Instituto Cultural Mexicano, San Antonio, TX, entre otras. Recibió la beca de artista por el DC Commision on the Arts and Humanities, en Washington, DC, 2003 y la Beca de Proyecto y Coinversiones, FONCA, 2009. Mención honorífica en el Salón de Octubre 99, Fundación Cultural Omnilife, Guadalajara, Jal. México, y el Primer lugar en el 4o. concurso Internacional, de la galería Studio 4 West, Piermont, NY. Su trabajo surge de la experimentación en la pintura con la que lleva trabajando muchos años, llegando a una síntesis de exploración cromática, basada en campos de color en formas modulares tridimensionales con las que explora el espacio.

Saúl Villa, Ciudad de México, 1958. Estudió técnicas gráficas de 1976 a 1982 con Frank Conelly, Mark Balakjian y Juan José Torralba en Londres y Barcelona.  Ha expuesto individualmente en La Bienal de La Habana, El Clauselito, La Periferia, Museo Carrillo Gil, Museo Experimental El Eco, Casa Luis Barragán, Galerie in Traklhaus Salzburg, Sala Germán Gedovius, San Luis Potosí, Galería de Arte Mexicano, Galería OMR, Galería Arte Contemporáneo y Galería Juan Martin. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en museos como The Metropolitan Museum of New York, Museum der Moderne, Salzburg; Museo de Arte Moderno de México; Museo Carrillo Gil, Museo Diego Rivera, El Museo Anahuacalli Diego Rivera, México, Galerie in Traklhaus Salzburg, y en numerosas galerías privadas. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores CONACULTA. Obtuvo el Premio de Pintura de la Tercera Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán. Actualmente es el Director de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Mérida.

Anibal Catalan, Iguala, Guerrero, México, 1973. Egresado en Artes Visuales de La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", 2001-2006. Estudios de Arquitectura en la Universidad Anáhuac, 1993-1997. Ha exhibido nacional e internacionalmente, tanto individual como  colectivamente en Oktubre, 2012,  Polyforum Siqueiros y Supremat, 2012, en la galería Yautepec, México, D.F.; Reading The Space, en CAN Seúl y CAN Beijing, 2011-12; Open Sky, en la Galería Drexel, Monterrey, 2010; Overland, Steve Turner Contemporary, Los Ángeles, 2008; y Free & Mobile, Gallery 415, San Francisco, EU. An Exchange with Sol LeWitt, MASS MoCA, Boston, EUA; Certamen Internacional Explum, Puerto Lumbreras, Murcia, España; Cimbra Formas Especulativas y Armados Metafísicos, en el Museo de Arte Moderno de México; Light Art Biennale, Lichtkunst, Linz, Austria. Así como en la Bienal de Land Art en Mongolia y en Les Rencontres Internacionales Paris-Berlín-Madrid, en Centre Pompidou, Museo Nacional Reina Sofía y Haus der Kulturen der Welt HKW en 2009. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA (2011-2013). Ha sido becario del Programa Jóvenes Creadores FONCA (2004-2005) y ha recibido premios y menciones honoríficas así como seleccionado en Residencias Artísticas como: Art Omni International Artists Residency, Nueva York, 2010, Museo de Arte Contemporaneo Baie Saint Paul, Quebec, 2008, y en el Vermont Studio Center, 2005. También ha recibido becas de producción por la Mex Am Foundation, 2004-2005, y por el consejo de Artes y Letras de Quebec, 2008.














































































































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