domingo, 18 de octubre de 2015

Immersive Frames


Immersive Frames

Immersive Frames es una exposición de video y video instalación de artistas británicos que se celebra dentro del marco del Año Dual entre México y Reino Unido. La muestra responde a recientes desarrollos y preocupaciones de los artistas que examinan las posibilidades de la imagen en movimiento y la video instalación en relación con el lenguaje, la tecnología y la tensión entre la omnipresencia de imágenes y la percepción real e ilusoria del tiempo y del espacio. Se presentan cuatro obras reconfiguradas y una instalación.

La inmersión como acción física y psicológica se puede interpretar de varias formas según el tiempo y el contexto en el que se trate de entender. Recientemente se habla de la inmersión cuando alguien se adentra a un espacio rodeado por imágenes tridimensionales, sin embargo la inmersión hoy parecería darse constantemente cada vez que nos asomamos a los televisores y dispositivos móviles digitales. Gozamos la facultad de estar inmersos entre la realidad orgánica y las infinitas realidades ofrecidas por señales electrónicas de dichos dispositivos superconectados. Las obras en esta muestra ilustran solo algunas formas de inmersión.

Rebecca Lennon, suele posicionar imágenes, sonidos y otros elementos cotidianos y extraños en la creación de ambientes inmersivos. Presenta The Desert, 2015, una instalación de tres canales con narrativa sonora, Eat My Bankruptcy Baby, 2015 y un tapete zapoteca tejido a mano en Oaxaca, de 2 x 3 metros, en el cual reúne varios títulos de canciones con la palabra “baby” y la frase “Eat my Bankruptcy Baby”. Los motivos zapotecas en auto reflexión, aluden a los procesos de consumo colonial y capitalista inherentes dentro en su propia producción.

La obra de Elizabeth Price se caracteriza por la exploración y re-configuración de distintos tipos de medios, tales como archivos de cine, video, fotográficos, sonoros y textuales, entre otros medios históricos y contemporáneos. Presenta la instalación de un canal The Woolworths Choir of 1979-2012, con la que fue galardonada con el prestigioso reconocimiento Turner Prize, 2012.

A diferencia de las propuestas de Rebecca y Elizabeth quienes crean ambientes sensoriales que intentan absorber física y mentalmente al visitante en entornos específicamente construidos, Anna Barham y Gabriel Stones, presentan obras de video en espacios neutrales. Estas obras aluden a la pantalla domestica y móvil que forma parte de la vida diaria de las sociedades contemporáneas y tienen la facultad de conectar momentáneamente al usuario con múltiples lugares, tiempos y personas, creando así entornos de realidades mixtas.

La selección de estas obras, sirve como punto de partida para reconsiderar la noción de formas inmersivas en tiempo y espacio, y para pensar la realidad no como algo  absoluto ni tampoco relativo, sino como un conjunto de experiencias temporales creadas en la mente.

Javier Calderón
Curador invitado

*Agradecemos al British Council el apoyo brindado para la realización de esta muestra

























Elizabeth Price, Bradford, Inglaterra, 1966. Estudió en Ruskin School of Art, Universidad de Oxford, 1998. Posteriormente hizo una maestría en el Royal College of Art, 1999, concluyendo con un doctorado en la Universidad de Leeds. Ha recibido diversos premios y reconocimientos, dentro los que destacan: el premio como artista de la Fundación Jerwood, obtuvo la beca Stanley Picker de la Universidad de Kingston, y en el año 2012, ganó el distinguido premio Turner Prize por la obra “The Woolworths Choir of 1979”, (pieza con la que participa en la Celda Contemporánea), y un año después recibió el Premio Anual de la Contemporary Art Society. Elizabeth Price crea entornos inmersivos con videos que incorporan video digital, gráficos en movimiento, animación por ordenador en 3D y sonido. Estos videos están relacionados con la cultura material de hechos históricos y la forma en que se han analizado. Elizabeth Price, es representada por la Galería MOT.

Rebecca Lennon, Manchester, Inglaterra, 1981. Estudió Arte e Imagen en movimiento en la Universidad Hallam de Sheffields y realizó una maestría en Arte y medios, en la escuela Arte Slade. Además de desarrollarse como artista ha curado varias exposiciones en Liverpool, Londres y Berlín. Algunas de sus exposiciones incluyen; Don't let it end this way, tell them I said something, Bloc Projects, Sheffield, 2012; We are Stuck Here Together, Ceri Hand Gallery, Liverpool, 2010; Since They Got Rid of Time, Galería Metro, Berlin, 2008. Dentro de sus exposiciones colectivas destacan; Move Forward – New Mexican European Media Art, Halle (Saale) Alemania, 2012; Notes on an Autobiography, Limoncello Gallery Punctuation Programme, Londres, Making Ships in Bottles, Cafe Gallery Projects, Londres, 2010; The Economy of the Gift, A Foundation, Liverpool, 2010. Rebecca Lennon combina textos, video, sonido y performance con utilería creada técnica y manualmente por ella misma. Nos propone narrativas inconexas, no lineales, textos instructivos y acciones performáticas matizando el lenguaje del cine, la conspiración, la publicidad y los rituales, dentro de narrativas personales que crean diálogos confusos.

Gabriel Stones, Cumbria, Inglaterra, 1984. Estudió en la Universidad de Liverpool, John Moores University, en 2008 y en la Royal Academy Schools, en 2014. Actualmente es investigador de medios digitales en la Royal Academy de Londres. Gabriel Stones fue co-director de la organización de arte The Royal Standard, del 2008 al 2009 y ha mostrado su obra en un gran número de galerías incluyendo Chisehhale Gallery y la Royal Academy. Está interesado en la autobiografía y la narrativa en primera persona, utiliza protagonistas imaginarios o autobiografías, presentadas como ficción para retratar angustias existenciales comunes. I like things that have a relationship to the ground, which is what I think sculpture is; something that stands up, or out of writing, than messing with materials.

Anna Barham, Birmingham, Reino Unido, 1974. Estudió Filosofía y Matemáticas en el Fitzwilliam College de Cambridge, de 1992-1995, y Arte, en la Slade School of Fine Arts, 1997-2001. Dentro de sus exposiciones individuales recientes destacan: Fig-2 30/50 at ICA Studio, Galería Nordenhake, Estocolmo, Composite, Bruselas, 2015; Rotterdam Film Festival, 2015; Hayward Gallery Project Space, Londres, 2014; Arcade, Londres, 2013; Site Gallery, Sheffield, 2013, MK Gallery, Milton Keynes, 2013; Art on the Underground, Londres, 2012. Dentro de sus exposiciones colectivas incluyen: Centre Pompidou, Paris, 2015; Künstlerhaus KM–, Graz, Austria, 2015; STUK, Leuven 2014; South London Gallery, London, 2013; Turner Contemporary, Margate 2013. Anna Barham incorpora textos, video, dibujo, escultura y performance en su práctica. Su trabajo se centra en el texto como materia principal de su producción – examinando así el inagotable y complejo potencial del lenguaje a través de las operaciones corporales y tecnológicas que actúan sobre este. Investiga la síntesis entre el sonido y el significado y la producción física de la lengua como sonido. En su afán por estudiar la mutabilidad del lenguaje y la semántica, Anna Barham amplía su investigación sobre la dicotomía entre significado y traducción como códigos diversos.