¿Quiénes somos?


La Celda Contemporánea es un espacio de exposiciones de Arte Contemporáneo de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es un sitio arqueológico del Ex Convento de San Jerónimo construido en el siglo XVII, donde se encontraban parte de los baños, cocina y celdas originales del claustro, lugar en donde se recluyó Sor Juana Inés de la Cruz. Un espacio cargado de historia y memoria que lo dotan de una particular atmósfera. 

A partir del 2012, la Celda Contemporánea comienza un nuevo ciclo de exposiciones coordinadas por la artista/curadora Berta Kolteniuk. En junio de ese año se presentó la primera exposición bajo el "formato 3", que consistió en convocar a tres artistas para cada exposición invitándolos a trabajar ex profeso para el lugar, en diálogo con el espacio arquitectónico y en complicidad con ellos. Tres años después, en abril del 2015, el espacio expositivo fue remodelado y reacondicionado dotándolo de un piso de vidrio transparente, que permite apreciar los vestigios arqueológicos por debajo, al mismo tiempo que los resguarda y protege. Mediante una estructura de metal de hierro suspendida, se conformaron nuevos espacios para presentar las obras. Como el piso fue nivelado, se creó un nuevo espacio rectangular en la primera sala, ampliando la superficie total de piso para las intervenciones. Además se colocaron algunas mamparas falsas en los muros, lo que permite presentar obra bidimensional colgada en las paredes. Por esta razón, cambiamos a “formato 2”, donde invitamos a dos artistas a dialogar en el espacio.

La Celda Contemporánea se encuentra en la esquina izquierda del Gran Claustro, (patio principal) de la Universidad. Está abierta al público, de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. Entrada libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario